miércoles, 12 de junio de 2013

TEMA 1: Explicación de los fenómenos eléctricos: el modelo atómico.

BLOQUE V: MANIFESTACIONES DE LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA.


TEMA 1: Explicación de los fenómenos eléctricos: el modelo atómico.


Thomson; creía que el electrón era el componente universal de la materia y fue el primero en sugerir una teoría sobre la estructura interna del átomo. 
Rutherford; después del descubrimiento de que el átomo estaba formado por partículas positivas y negativas, la siguiente cuestión a resolver fue ¿cómo están organizadas estas partículas? Él creó el primer modelo precursor de la concepción actual.
Bohr: Postuló que los electrones que circulan en los átomos obedecen a las leyes de la mecánica cuántica.
Los electrones tienes órbitas dinámicas elipsoides y no necesariamente alrededor del núcleo. Los electrones se mueven sobre un eje de simetría que puede ser móvil en funcion de los juegos de fuerzas elásticas existentes. Los electrones saltan entre órbitas de la  estructura del átomo y de movimiento de nubes en electrones. Los electrones pueden formar enlaces convalecentes, iónicos o metálicos
PROTON: es una partícula subatómica con una carga eléctrica de una unidad fundamental positiva.
NEUTRON:  Partícula subátomica que tiene una carga eléctrica elemental negativa  Forma, junto con los protones, los núcleos atómicos. Fuera del núcleo atómico es inestable y tiene una vida media de unos 15 minutos emitiendo un electrón y un antineutrino para convertirse en un protón. Su masa es muy similar a la del protón.
ELECTRON:  Forma, junto con los protones, los núcleos atómicos. Fuera del núcleo atómico es inestable y tiene una vida media de unos 15 minutos emitiendo un electrón y un antineutrino para convertirse en un protón. Su masa es muy similar a la del protón. 
La materia contiene dos tipos de carga eléctrica, positiva y negativa, si frotas dos objetos, uno adquiere un exceso de carga negativa  y el otro adquiere un exceso de carga positiva, dos objetos con carga negativa se repelen en cambio un objeto con carga positiva también se repelen pero un éste atraerá un objeto con carga.
Materiales aislantes son los que no conducen la electricidad en cambio, los materiales conductores permiten el paso de la electricidad a través de ellos.



1 comentario: